'Plano De La Semana'

'Plano De La Semana'
Star Wars El Despertar de la Fuerza

lunes, 1 de septiembre de 2014

Rebobina: Crítica de "Godzilla" (2014) por Álvaro Aroca


En este día tan caluroso os pido que rebobineis hasta mayo de este mismo año para traeros la crítica de uno de los blockbusters mas esperados y el regreso a las pantallas grandes del monstruo más conocido. ¿Oís el rugido?




En 1954 se estrenó la primera película sobre este monstruo de origen nipón dirigida por Ishiro Honda. El film quería reflejar al espectador de una manera más "radical" los desastres y las consecuencias de la Bomba Atómica sobre Iroshima y Naghasaki. El éxito de la película derivó en una enorme saga dedicada a este monstruo e incluso se hicieron películas donde Godzilla se tenía que enfrentar a otros bichejos enormes.




En 1998 los estadounidenses decidieron llevar a la gran pantalla a Godzilla de la mano de Roland Emmerich. La película fue un desastre, incluso no recaudó lo esperado. Era entretenida si, pero muy floja en general y con el peor diseño de Godzilla, parecía un velocirraptor gigante. Como consecuencia de esto, no era de extrañar el deseo del público de una nueva entrega de Godzilla.

                                          

Pues bien, en 2014 nos ha llegado la esperada nueva versión de Godzilla, bajo la dirección de Gareth Edwards y con producción de Warner-Legendary. Una de las películas más esperadas del año y con la que mucha gente tenía muchas expectativas, pues los trailers pintaban muy bien y podían anticipar que se convirtiera en una de las películas de este 2014. Pero por desgracia esto no ha sido así y Godzilla es de momentos la mayor decepción del año. 

                             

Puede que sea una decepción, si, pues esperábamos más de ella, pero sigue siendo un buen entretenimiento y las dos horas de duración se pasan volando. Lo más destacado de la película es la buena dirección de Gareth Edwards, nos da planacos geniales y las peleas se ven muy bien. La fotografía de Seamus McGarvey y la BSO de Alexader Desplat son magníficas, y la BSO es de las mejores del año. Se agradece la pasta invertida en este proyecto y la película tiene actores muy competentes como Bryan Cranston y Ken Watanabe. Además esta nueva película de Godzilla tiene mucho momentos made in Spielberg y es de agradecer. Eso sí, son momentos muy del estilo de Spielberg pero no los que vemos en la saga Transformers dirigida por Michael Bay, sino más bien de la filmografía de J.J.Abrams. Godzilla está muy bien realizado, los MUTOS molan y dan carácter científico y misterioso a la trama. Hasta aquí todo lo bueno de la película.





Lo malo es que Godzilla sale poco, el protagonismo monstruoso juega en su contra pues se centra en los MUTOS y eso es un fallo muy grande, la película se llama "Godzilla" y no "MUTOS" y por mucho que estos molen, no le llegan a la suela del zapato a Godzilla. Por otro lado es que los actores, TODOS, están desaprovechados, no tienen carisma y no enfatizamos con ellos (cosa que si pasaba con "Pacific Rim") Es que a ver, tienen al gran Bryan Cranston que es el mejor de la película y sorpresa, cuando la cosa se pone bien se deshacen de su personaje. Ken Watanabe está toda la película "empanado" si, sabemos que Godzilla sorprende, pero no es para estar con la misma cara de desconcertado toda la peli, es como si el bueno de Ken acabara de salir de "Origen", pase por "El Último Samurái" y de repente se encuentre en "Godzilla" normal que este un poco desconcentrado ¿no? 



Aaron Taylor-Johnson se esfuerza, pero su personaje es muy de manual y tiene mucha casualidad argumental en la trama, siempre está metido en todo el "fregao" sin que el espectador sepa como ha llegado allí. Elizabeth Olsen parece fichada para mirar al cielo con cara de espanto y correr como si no hubiera un mañana ("Corre Olsen,corre") Y lo mismo de planos y desaprovechados los papeles del militar al mando y de Juliette Binoche. Una verdadera pena, pues si el guión fuera mejor, los personajes serían mejores y la película sería mejor. 


En resumen, no quita que me lo pase como un crio viendo "Godzilla" que sus peleas sean geniales, que muy posiblemente la vea varias veces y que es una peli de monstruos y evasión muy disfrutable pero plana y desaprovechada. AY, si todas las promesas que parecía darnos se hubieran cumplido... Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos y Godzilla esta vez ha sido vencido por los kaijus y jeagers de "Pacific Rim" Esperemos que la secuela sea mejor, yo confio en ello.

                                                                 NOTA:6/10

@AlvaroAroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario